Skip to content

Los Hijos de la Tierra – Jean M. Auel

27 marzo 2009

La autora: Jean M. Auel

Nacida en Chicago, Auel escribió esta serie de novelas: Los Hijos de la Tierra, con las que reconstruye las formas de comportamiento de una humanidad primitiva y las particularidades de una geografía en vísperas de su configuración definitiva hace unos 35.000 años en una región correspondiente a nuestra actual Centroeuropa; lo hace a través de las aventuras y desventuras de sus protagonistas Ayla y Jondalar.

Auel es profunda conocedora de las formas de vida, de las relaciones intertribales, de la evolución étnica y cultural de aquellas sociedades primitivas así como de la flora y la fauna, en las condiciones climáticas que sucedieron en los últimos cambios geológicos y, así, lo plasma en sus libros.

 El Clan del Oso Cavernario

el-clan-del-oso-cavernarioThe Clan of the Cave Bear. Maeva Ediciones. 1991. 591p

La protagonista, Ayla, con cinco años pierde a su familia en un terremoto. Es adoptada por la curandera de una tribu nómada.

El Valle de los Caballos

el-valle-de-los-caballosThe Valley of Horses. Maeva Ediciones. 1992. 547 p.

A la muerte de la madre adoptiva, Ayla es rechazada en un medio al que no pertenece, es violada por el nuevo jefe de la tribu y tiene un hijo, el cual tiene que dejar cuando huye hacia otro lugar Vive en solitario una nueva experiencia en el valle, una dura lucha por la supervivencia, acompañada tan sólo por los animales. Es entonces cuando conoce a Jondalar, con el que encontrará el amor y un sentido a su existencia.

Los Cazadores de Mamuts

los-cazadores-de-mamutsThe Mammoth Hunters. Maeva Ediciones.1985. 718 p.

Tras su experiencia en solitario y el descubrimiento del amor, emprenden un viaje y conviven en una comunidad que da nombre el título, en el que la protagonista encuentra un nuevo amor, suscitando los celos de Jondalar, emprendiendo los dos una nueva huida en busca de lo desconocido.

Las Llanuras del Tránsito

las-llanuras-del-transitoThe Plains of Passage. Maeva Ediciones. 1990. 1024 p.

En el viaje hacia sus lugares de origen siguen el curso del Río de la Gran Madre (cuenca del Danubio) por imponentes e inhóspitas barreras y tropiezan con crueles enemigos y con generosos amigos.

Los Refugios de Piedra

los-refugios-de-piedraThe Shelters of Stone. Maeva Ediciones. 2002. 828 p.

Tras las dificultades y peligros, Ayla anhela paz y tranquilidad junto a Jondalar, a quien desea unirse en la inminente ceremonia matrimonial. Sin embargo, sus singulares dotes espirituales no pasan inadvertidas a los integrantes de su nueva comunidad, e incluso después de dar a luz a su deseado hijo debe aceptar la idea de que tiene que desempeñar un papel más decisivo en el destino de los Zelandonii.

Valoración: Se trata de una lectura muy agradable, amena e interesante. Sin tratar explícitamente hechos prehistóricos, nos adentra a la comprensión de esa época tan desconocida. Podemos apreciar que la autora ha investigado sobre nuestro pasado más distal y visitado el escenario que, supuestamente,  recorrieron los protagonistas en sus viajes, desde la región transalpina más occidental hasta el Mar Negro, siguiendo la cuenca del Danubio, etc. Lectura muy recomendable.

Puntuación: 8/10

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 28 marzo 2009 10:25

    Vaya, había oido hablar de esta saga pero ni sabía de que libros constaba (sólo me sonaba el clan del oso cavernario) ni de que iba. Tiene que estar bien para ponerle un 8 sobre 10.

    Muy majo el blog, sobretodo ahora que ya tiene entradas.

  2. Pascual permalink
    22 julio 2009 4:48

    ya leí esos libros excelentes… y para habr tomado una sola puntuación para los 5 libros fuiste muy atrevido, en el buen sentido de la palabra… por cierto, creo que no te gustó mucho el primero ya que casi no hablas de él, y personalmente es mi favorito jeje

    • Isabel Gómez permalink*
      26 julio 2009 23:36

      Hola Pascual, ante todo gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, El Clan del Oso Cavernario es el que más me gustó pero no he querido desvelar nada más acerca de la trama. En general tuve la sensación de que valía la pena leerlos por lo que mi puntuación fue alta.
      Saludos!

  3. 7 junio 2010 21:42

    he leído la saga completa y anhelo leer el sexto libro. Son muy bueno y a sido entretenido leerlos, logro transportarme a sea época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: